domingo, 4 de octubre de 2015

Honda Type R

El primer Civic en recibir el nombre Type R estaba basado en el civic sexta generacion EK9. El modelo base usado fue el Civic JDM de 3 puertas hatchback llamado SiR, cuyo nombre en código es EK4. Al igual que su hermano mayor el Integra Type R DC2/JDM DB8, la transformación del Civic SiR en Type R se logró mediante el trabajo en mejorar a la idea de un coche capaz de ofrecer un alto rendimiento en circuito. El primer Civic en recibir la insignia Type R se presentó el 22 de agosto de 1997, como EK9. El EK9 compartía muchas características comunes con el Integra DC2 tales como la omisión de insonorización y otras medidas de reducción de peso, etc.
La caja de cambios era exactamente la misma, con las mismas relaciones de cambio incluso, que la del Integra Type-R, una caja rápida, precisa y con las relaciones de cambio muy cerradas. Montaba un diferencial delantero de deslizamiento limitado helicoidal. Por primera vez se utilizó una soldada de chasis monocasco
para mejorar la rigidez. Por primera vez los bujes pasaron a ser de 5 tuercas (de 4x100 a 5x114).
El propulsor montado fue el mismo que el de su hermano de saga el Integra solo que esta vez, para poder homologar el coche para la categoría N1 (carreras de máxima preparación de motores atmosféricos de hasta 1600 cc) se le redujo la cilindrada hasta los 1595 cc, claro que si no querías competir con él, Honda, por unos 900 $ te lo reconvertía en 1.8 Litros, algo que fue bastante habitual. De cualquier modo, con sólo 1.6 litros desarrollaba 185 CV a 8200 rpm lo que le convierte en el que probablemente sea el motor de producción masiva de 1.6 Litros más rabioso, puntiagudo y excitante que se hayan construido jamás. Como detalle revelador a cerca del carácter del propulsor, el par máximo (16.3 Kgm) lo entregaba a 7500 rpm. Es decir la zona teóricamente de utilización del propulsor, entre par máximo y potencia máxima, era de apenas 700 rpm. Poco menos que un interruptor de todo/nada de no ser por la distribución variable que conseguía una zona media/baja aceptable. El corte de inyección estaba en unas escandalosas 8900 rpm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario