domingo, 4 de octubre de 2015

Honda integra Type R

Inspiracion dia tras dia.


En 1995, Honda presentó su Integra Type R en el mercado japonés. El JDM Type R tiene las luces alargadas rediseñadas que fueron exclusivas para el mercado japonés, mientras que la versión para el resto del mercado mundial tenía los faros diseñados iniciales, "bug eyes".
El Type R DC2 venían de serie con un 200 CV (cifra puede variar en diferentes países, 195 CV en el mercado de Norte América y 190 CV en Europa) con variante del motor B18C. Equipado con una transmisión manual de 5 velocidades, relación cerrada y un diferencial LSD helicoidal, el Integra Type R DC2 ha mejorado significativamente el rendimiento y la manipulación en relación con modelos GS-R, Si o SiR-G.
Estos fueron el resultado de grandes cambios, incluyendo un chasis reforzado con puntos de soldadura adicionales y metal mas grueso alrededor de las torretas traseras y subchasis inferior, reducción de peso (reducción de aislamiento acústico, un parabrisas un 10% más delgado, ruedas más ligeras), más potencia, limitador de revoluciones ajustado a 8600 rpm en Japón (8500 en América y 8700 en Reino Unido), con motor construido a mano y puertos de admisión portados, pistones de alta compresión, válvulas de corte sesgado y sistemas de escape y admisión revisados y mejoras en la suspensión. El resultado fue un cupé deportivo capaz aclamado por los periodistas del motor de todo el mundo. Curiosamente, sólo hay 14 Kg. de diferencia de peso entre el Integra Type-R y el Integra GS-R, porque el metal adicional en el Type-R suponen casi 20 Kg. de peso. Aunque la versión JDM fue significativamente más ligera que el SiR (El JDM Integra 96-97 podría eliminar: Airbags, A/C, limpiaparabrisas trasero, radio, consola central, reloj, elevalunas eléctrico y ABS). El DC2 Type-R es el único Type-R jamás vendido en América del Norte bajo el nombre de Acura Integra. Para el mercado europeo, Australia y Nueva Zelanda, el DC2 fue vendido como Honda.
El DC2 JDM recibido mejoras significativas en 1998 y es conocido como el '98 Spec R. Algunos de los principales cambios fueron un paragolpes trasero rediseñado, ruedas de 16 pulgadas con neumáticos 215/45R16, bujes de 5 tuercas y frenos de mayor tamaño. Las relaciones de la transmisión se sustituyeron por una diferentes, haciendo el cambio de marchas primera a tercera más cerca, mientras que cuarta y quinta fueron más largas para mantener el confort. La potencia del motor sigue siendo el misma, pero el uso de un nuevo colector de escape de diseño 4-1 entregan un par mejor en revoluciones inferiores a 6.200 rpm.

Honda Type R

El primer Civic en recibir el nombre Type R estaba basado en el civic sexta generacion EK9. El modelo base usado fue el Civic JDM de 3 puertas hatchback llamado SiR, cuyo nombre en código es EK4. Al igual que su hermano mayor el Integra Type R DC2/JDM DB8, la transformación del Civic SiR en Type R se logró mediante el trabajo en mejorar a la idea de un coche capaz de ofrecer un alto rendimiento en circuito. El primer Civic en recibir la insignia Type R se presentó el 22 de agosto de 1997, como EK9. El EK9 compartía muchas características comunes con el Integra DC2 tales como la omisión de insonorización y otras medidas de reducción de peso, etc.
La caja de cambios era exactamente la misma, con las mismas relaciones de cambio incluso, que la del Integra Type-R, una caja rápida, precisa y con las relaciones de cambio muy cerradas. Montaba un diferencial delantero de deslizamiento limitado helicoidal. Por primera vez se utilizó una soldada de chasis monocasco
para mejorar la rigidez. Por primera vez los bujes pasaron a ser de 5 tuercas (de 4x100 a 5x114).
El propulsor montado fue el mismo que el de su hermano de saga el Integra solo que esta vez, para poder homologar el coche para la categoría N1 (carreras de máxima preparación de motores atmosféricos de hasta 1600 cc) se le redujo la cilindrada hasta los 1595 cc, claro que si no querías competir con él, Honda, por unos 900 $ te lo reconvertía en 1.8 Litros, algo que fue bastante habitual. De cualquier modo, con sólo 1.6 litros desarrollaba 185 CV a 8200 rpm lo que le convierte en el que probablemente sea el motor de producción masiva de 1.6 Litros más rabioso, puntiagudo y excitante que se hayan construido jamás. Como detalle revelador a cerca del carácter del propulsor, el par máximo (16.3 Kgm) lo entregaba a 7500 rpm. Es decir la zona teóricamente de utilización del propulsor, entre par máximo y potencia máxima, era de apenas 700 rpm. Poco menos que un interruptor de todo/nada de no ser por la distribución variable que conseguía una zona media/baja aceptable. El corte de inyección estaba en unas escandalosas 8900 rpm.